Arte

#crisis climática #hielo #instalación #monumentos #arte público #escultura

Cientos de figuras de hielo derritiéndose hacen eco de la creciente amenaza de la crisis climática en las obras públicas de Néle Azevedo

23 de mayo de 2022

Gracia Ebert

“Monumento Mínimo” 2014, Lima. Todas las imágenes © Néle Azevedo, compartidas con autorización

Lo efímero siempre ha estado en el centro deNéle AzevedoLa práctica de . El artista brasileño es conocido mundialmente por “Monumento Mínimo”, una colección de pequeñas figuras de hielo que se derriten in situ.

Expuesta por primera vez en Campinas, Brasil, en 2001, la instalación, que Azevedo denomina una “acción de arte urbano”, ha llegado a ciudades como París, Belfast, Lima y Oporto. En cada iteración, el artista talla cientos deFiguras de 20 centímetros de altura sentadas con los tobillos cruzados y colocadas sobre escalones exteriores y espacios públicos, las esculturas sin rostro gotean y se acumulan en pequeños charcos con el paso del tiempo, que en un principio era la forma de Azevedo de criticar los monumentos públicos y tener “en cuenta lahistoria de los vencidos, de los anónimos, para sacar a la luz nuestra condición mortal.” La impermanencia de la sustancia congelada contrasta directamente con la naturaleza perdurable del bronce, la piedra y otros materiales típicamente usados ​​para estatuas y obras conmemorativas.

“Monumento Mínimo” 2005, São Paulo. Foto © Marcos Gorgatti

Sin embargo, con la intensificación de la crisis climática, la pieza ha adquirido un nuevo significado como un reflejo literal del calentamiento global y la forma en que la vida pronto desaparecerá del planeta. Una declaración sobre el proyecto de décadas explica:

Esta urgencia requiere un cambio de paradigma en el desarrollo de los gobiernos de todas las naciones para pensar en otro modelo de desarrollo fuera del actual nivel de consumo. Estas amenazas también ponen finalmente al hombre occidental en su lugar, su destino está junto con el destino de losplaneta, no es el "rey" de la naturaleza, sino un elemento constitutivo de ella. Nosotros somos la naturaleza.

Un sucesor de “Monumento Mínimo”, “Estado Suspendido” de Azevedo que se muestra a continuación reúne de manera similar más de 1,000 figuras de hielo y las cuelga sobre ollas, tazones y otros utensilios de cocina equipados con micrófonos. “El sonido es muy importante porque invocaesa desaparición”, cuenta el artista Gran Gran Historia. “Las esculturas que se derriten crean una conexión entre un yo subjetivo y una conciencia colectiva”.

Explore un archivo de las obras de Azevedo, que incluye imágenes de múltiples iteraciones de “Monumento Mínimo”, en su sitio, y siga las noticias sobre las próximas exposiciones y proyectos en Instagram.

“Monumento Mínimo” 2020, Roma

“Monumento Mínimo” 2009, Berlín

“Monumento Mínimo” 2016, São Paulo

“Monumento Mínimo” 2020, Roma

“Monumento Mínimo” 2020, Roma

“Estado suspendido”, São Paulo. Foto © Edouard Fraipont

“Estado suspendido”, São Paulo. Foto © Edouard Fraipont

#crisis climática #hielo #instalación #monumentos #arte público #escultura

¿Te importan historias y artistas como este? Conviértete en Miembro Colosal hoy y apoye la publicación de arte independiente por tan solo $ 5 por mes. Se conectará con una comunidad de lectores de ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, lea artículos y boletines sin publicidad, mantenga nuestra serie de entrevistas, obtenga descuentosy acceso anticipado a nuestros lanzamientos impresos de edición limitada, y mucho más.Únete ahora!

También en Colosal

Publicaciones relacionadas en Colossal sobre crisis climática hielo instalación monumentos arte público escultura