Arte Artesanía Ciencia

#crisis climática #coral #ganchillo #arte de fibra #escultura

Un ecosistema coralino vibrante de miles de esculturas tejidas a ganchillo enfrenta la crisis climática

12 de mayo de 2022

Gracia Ebert

Detalle de “Baden-Baden Satellite Reef”. Todas las imágenes son cortesía del Museo Frieder Burda, compartidas con autorización

Un nuevo informe publicado esta semana por una agencia australiana dice que la Gran Barrera de Coral de 1,400 millas ha sufrido su sexto blanqueamiento masivo. Alrededor del 91 por ciento de los ecosistemas marinos de colores brillantes se vieron afectados por esta catástrofe más reciente, que ocurre cuando aumenta la temperatura del agua. Desastrescomo este se están volviendo más frecuentes a medida que se intensifica la crisis climática, lo que ha llevado a artistas como Cristiana y Margarita Wertheim para responder con sorprendentes muestras de lo que podría perderse permanentemente.

Las hermanas nacidas en Australia y radicadas en California comenzaron el Arrecife de coral de ganchillo proyecto en 2005 para enfrentar las devastaciones del blanqueo, sobrepesca, turismo y agricultura l Contaminaciones a través de entornos extensos y de mano de obra intensiva. Más de 40,000 de las obras oceánicas ahora están a la vista en el Museo Frieder Burda en Baden-Baden, transformando la galería en ecosistemas texturizados descansando sobre pilares y protegidos en vitrinas. Los Wertheim explican el proyecto :

Al igual que los seres orgánicos que emulan, estas esculturas hechas a mano toman tiempo para hacer, tiempo que se condensa en los millones de puntadas en exhibición; tiempo que se está agotando para las criaturas terrestres, incluidos los humanos y los cnidarios. El tiempo forma un marco para el Arrecifeproyecto, ya que a medida que aumenta el CO2 en nuestra atmósfera, el tiempo es cada vez más escaso, y lo que elegimos para pasar el tiempo es un reflejo de nuestros valores.

Parte de la intención de Crochet Coral Reef es involucrar a las comunidades locales y, hasta ahora, acasi 20,000 personas han contribuido con sus propias formas a base de fibra, aproximadamente 5000 participantes en la muestra solo en Baden-Baden. Desde su debut en la Bienal de Venecia de 2019, la exposición ha viajado a más de 20 espacios desde Londres y Dublín hasta Pittsburgh y Washington, DC, y estará a la vista en el Museo FriederBurda hasta el 26 de junio. Un proyecto satelital complementario también está arriba en Museo de la Enseñanza Tang en Saratoga Springs, Nueva York, hasta el 12 de junio.

Visita el Sitio de arrecife de coral de ganchillopara obtener más información sobre cómo involucrarse en el proyecto y para tener la oportunidad de ver a los organismos textiles en persona.También puede disfrutarEcosistemas de hilados de Mulyana. vía artnet

Detalle de “Baden-Baden Satellite Reef”, parte del proyecto mundial Crochet Coral Reef

Detalle de “Baden-Baden Satellite Reef”, parte del proyecto mundial Crochet Coral Reef

Detalle del “Arrecife Satélite de Baden-Baden”

“Arrecife de nudibranquios rojos” 2022. Foto © IFF por Rebecca Rickman

Detalle del “Arrecife Satélite de Baden-Baden”

“Arrecife satélite de Baden-Baden”

Detalle del “Arrecife Satélite de Baden-Baden”

“Bosque de coral” en Lehigh University Art Galleries, Pensilvania. Foto cortesía de LUAG por Stephanie Veto

#crisis climática #coral #ganchillo #arte de fibra #escultura

¿Te importan historias y artistas como este? Conviértete en Miembro Colosal hoy y apoye la publicación de arte independiente por tan solo $ 5 por mes. Se conectará con una comunidad de lectores de ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, lea artículos y boletines sin publicidad, mantenga nuestra serie de entrevistas, obtenga descuentosy acceso anticipado a nuestros comunicados impresos de edición limitada, y mucho más.Únete ahora!

También en Colosal

Publicaciones relacionadas en Colossal sobre crisis climática coral ganchillo arte de fibra escultura