Arte Historia

#animales #arte popular #gouache #pintura #Ucrania

Rico en detalles imaginativos, el colorido arte popular de Maria Prymachenko habla de la vida en Ucrania

3 de marzo de 2022

Gracia Ebert

“Nuestro ejército, nuestros protectores” 1978, gouache sobre papel, 61 x 86 centímetros

María Primachenko 1908–1997 fue una artista popular autodidacta conocida por sus representaciones de la vida en el campo ucraniano. Sus obras de gouache y acuarela son vibrantes e imaginativas, y representan amapolas rojas simétricas metidas en un jarrón pequeño o animales fantásticos con forma de toro.brotando serpientes de dos cabezas. Expresivo y constantemente defensor de la paz, las pinturas de Prymachenko son ampliamente conocidas en Ucrania e internacionalmente: recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1937, cuando se dice que Pablo Picasso la llamó “un milagro artístico”.

A principios de esta semana, los ataques rusos al noroeste de Kiev destruyeron el Museo de Historia Local e Histórica de Ivankiv, donde se alojaban unas 25 de sus obras. Según el Instituto Ucraniano, sin embargo, los residentes locales pudieron recuperar las piezas del museo en llamas antes de que se perdieran por completo. La agresión posteriorllamadas solicitadas para que Rusia sea eliminada de la UNESCO, que declaró 2009 el año de Prymachenko.

Explore más de las obras y la historia del renombrado artista en WikiArt.

“¡Que la guerra nuclear sea maldita!” 1978, gouache sobre papel, 61,5 x 86,3 centímetros

“Una paloma ha desplegado sus alas y pide paz” 1982, gouache y pintura fluorescente sobre papel, 61,2 x 85,7 centímetros

“Toro ucraniano, tres años, caminó por el bosque y gana fuerza” 1983, gouache sobre papel, 61,3 x 85,5 centímetros

“Amapolas rojas” 1982, gouache y papel, 85,7 x 61,4 centímetros

“Ivan Gave the Landlord a Ride in his Gig and Fell Inside” 1983, gouache sobre papel, 61,5 x 86,3 centímetros

“A Coward Went A-Hunting” 1983, gouache y papel, 61,2 x 85,7 centímetros

#animales #arte popular #gouache #pintura #Ucrania

¿Te importan historias y artistas como este? Conviértete en Miembro Colosal hoy y apoye la publicación de arte independiente por tan solo $ 5 por mes. Se conectará con una comunidad de lectores de ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, lea artículos y boletines sin publicidad, mantenga nuestra serie de entrevistas, obtenga descuentosy acceso anticipado a nuestros lanzamientos impresos de edición limitada, y mucho más.Únete ahora!