Historia Fotografía

#arquitectura #Cuba

Exquisitas fotografías arquitectónicas de Andrew Moore. Vistazo de la vida en Cuba a finales de los 90

10 de enero de 2022

Gracia Ebert

Todas las imágenes © Andrew Moore, compartidas con permiso

Entre septiembre de 1998 y enero de 2001, Andrés Moore viajó por Cuba conociendo a los residentes y fotografiándolos entre sus entornos construidos. Tomó más de 700 negativos en color de 8 x 10 durante ese período, produciendo un registro visual asombroso de un momento particular en la historia del país que se muestra principalmente a través de su arquitectura.

A través de la lente de Moore, las residencias palaciegas de Cuba y los interiores generalmente lujosos con mármol y detalles dorados se muestran teñidos de deterioro: la pintura se descascara del techo para revelar listones de madera estructurales, las ventanas rotas quedan en mal estado y los asientos al aire libre que no combinan y los electrodomésticos modernos se vuelvenmuebles fuera de lugar en habitaciones que alguna vez fueron opulentas.

Tomadas principalmente en metrópolis urbanas, las atractivas imágenes son evidencia del poder de la arquitectura para responder y producir el estilo de vida de una comunidad. La Habana, que Moore comparte con Colossal, está construida verticalmente, con techos de tejas, techos altos y ventanas altas querodean los patios centrales y ofrecen alivio del intenso calor y el sol.“La luz del día es generalmente dura y crea sombras profundas, mientras que por la noche, que cae rápidamente, la ciudad está bastante oscura con poca iluminación en las calles”, dice.las paredes se blanquean con el tiempo por el sol, y el follaje verde y la vida vegetal crecen en exuberantes mechones de jardineras y villas ajardinadas.

Muchos de los edificios que Moore fotografió se construyeron antes de que el aire acondicionado fuera omnipresente y, en ese momento, no habían sufrido actualizaciones significativas. Durante su visita, Cuba y sus residentes experimentaron notablemente los efectos de embargos estadounidenses entre 1998 y 2001, esto resultó en que decenas de residentes vivieran juntos en una estructura diseñada para familias unifamiliares. Él explica:

Estos cúmulos domésticos se conocen como solares. Dadas estas condiciones de hacinamiento y el clima tropical, La Habana puede parecer una ciudad al revés: en su extraordinaria actividad, las calles desbordadas recuerdan a uno una gran sala de estar. Así se convirtió enEs de particular importancia para mí representar el tejido arquitectónico de esta ciudad y país únicos dentro del contexto de su gente.

Los residentes, aunque a menudo se ven en la distancia del marco, agregan intimidad y humanidad a la serie. Junto con los asistentes Ondrej Kubicek, Laurence Dutton, Kevin Fletcher y Bart Michels, Moore interactuó con los lugareños y escuchó historias sobre sus vidas, quefueron traducidos por su amigo Paquito Vives, mientras producía la colección: “Todos aprendimos sobre la ciudad caminando por sus calles, tocando puertas y hablando con los residentes sobre la historia de su ciudad”, comparte.se quejaban con frecuencia del estado de sus casas, pero siempre eran amables y nos invitaban a sus casas a tomar un café y conversar largamente”.

Profesionalmente para Moore, este asombroso cuerpo de trabajo fue su primera oportunidad de reunir "armonía de color, luz natural, espacio profundo y superficial, detalles narrativos, historia cultural y la figura humana" en una sola imagen. Fue inspirado por fotos de Julius Schulman de la arquitectura moderna de mediados de siglo y la forma en que las personas se configuran dentro de un espacio, una preocupación que es visible a lo largo de su extenso archivo de lugares en Rusia y Ucrania, Nueva York y Detroit.

Actualmente con sede en Kingston, Nueva York, Moore tienepublicado seis volúmenes de sus fotos, y puedes encontrar dos de las más recientes, Alabama azul y Meridiano de tierra, en Bookshop. Actualmente se está preparando para una exposición individual con paisajes de Hudson Valley, que se podrá ver en 2023 en Yancey Richardson. Hasta entonces, vea más de su trabajo en su sitio y Instagram. vía suiza

#arquitectura #Cuba

¿Te importan historias y artistas como este? Conviértete enMiembro Colosal y apoye la publicación de arte independiente. Únase a una comunidad de lectores de ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, ayude a apoyar nuestro serie de entrevistas, acceda a descuentos para socios y mucho más. Únete ahora!

También en Colosal

Publicaciones relacionadas en Colossal sobre arquitectura Cuba