Arte documental

#collage #colonialismo #identidad #naturaleza # escultura #video

Una visita al estudio de Wangechi Mutu en Nairobi explora sus profundos lazos con la naturaleza y lo femenino

23 de julio de 2021

Grace Ebert

artista keniano-estadounidense Wangechi Mutu hizo historia en 2019 cuando tenía cuatro esculturas de bronce se convirtió en el primero en ocupar los nichos de la Museo Metropolitano de ArteFachada de . Con una extensión de casi dos metros, el cuarteto sentado evoca imágenes de reinas africanas muy adornadas e interviene en los cánones homogéneos de la historia del arte que se encuentran dentro de las paredes de la institución.

Las figuras monumentales son una faceta del cuerpo de trabajo matizado de Mutu que desafía ampliamente las ideologías colonialistas, racistas y sexistas. Ahora a la vista en Legion of Honor de San Francisco está la última versión de los proyectos subversivos del artista: Estoy hablando, ¿estás escuchando? dispersa imponentes criaturas híbridas en bronce y esculturas imponentes hechas de tierra, ramas, carbón, conchas de cauri y otros materiales orgánicos a lo largo de las galerías neoclásicas. Las obras figurativas trazan una conexión directa entre el cuerpo de la mujer negra y la devastación ecológica como ellos rechaza los ideales de larga data elevado en el espacio.

No importa el medio, estas asociaciones reflejan el profundo respeto y fascinación de Mutu por los lazos entre la naturaleza, lo femenino y la historia y cultura africanas, un marco de referencia en el que el equipo Art21 explora en un documental publicado recientemente. Wangechi Mutu: entre la tierra y el cielo visita el estudio de la artista en su ciudad natal de Nairobi y se sumerge en la evolución de su obra de arte desde los collages más pequeños que centraron su práctica temprana como estudiante universitaria en Nueva York hasta sus proyectos multimedia actuales que han crecido tanto en alcance como enescala.

Ya sea una pintura de acuarela con retazos fotográficos o una de sus figuras con caras de espejo rodeadas de flecos, las obras de Mutu se basan en una insistencia en el valor de toda la vida y las formas en que la historia de la tierra funciona como fuente de conocimiento, lo que explica.:

Realmente creo que hay algo en tomar estos trozos y trozos de árboles y animales y elementos completamente anónimos pero extremadamente identificables y colocarlos en algún lugar que extraiga su energía, de donde sea que vengan, lo que sea que hayan hecho, cualquier lava fundida de la que provengan.de hace un millón de años, eso está ahora en mi trabajo y esa pequeña pieza de energía se magnifica.

Sumérjase más en la práctica de Mutu viendo el documental completo anterior y vea un archivo de décadas de sus pinturas, esculturas, collages y otras obras en artístico y Instagram .

#collage #colonialismo #identidad #naturaleza # escultura #video

¿Te importan las historias y los artistas como este? Conviértete en un Miembro colosal y apoye la publicación de arte independiente. Únase a una comunidad de lectores de ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, ayude a apoyar nuestro serie de entrevistas , obtenga acceso a descuentos para socios y mucho más. Únete ahora !

También en Colossal

Publicaciones relacionadas en Colossal sobre collage colonialismo identidad naturaleza escultura video