Arte

# afrofuturismo # instalación #Lego # máscaras # escultura

Universos LEGO elaboradamente construidos por el artista Ekow Nimako Imagina un mundo afrofuturista

20 de abril de 2021

Grace Ebert

Detalle de “Kumbi Saleh 3020 CE” 2019. Fotos de Samuel Engelking. Todas las imágenes © Ekow Nimako, compartidas con permiso.

Cientos de miles de elegantes LEGO negros estructuran los universos utópicos de un artista con sede en Toronto Ekow Nimako . Desde esculturas figurativas de tamaño natural con un giro excéntrico hasta extensos paisajes que imitan densas metrópolis, las obras de arte de Nimako están arraigadas en el reino visionario de Afrofuturismo , que “explora la intersección de la tecnología y la raza para visualizar un futuro poderoso para la diáspora africana” a través de una buena dosis de esperanza y fuerza.

Su serie en curso edificio negro , es una colección amplia que abarca máscaras fantásticas inspiradas en la tradición de África occidental y personajes mitológicos que se inspiran en el folclore y los proverbios. Otra faceta incluye una escultura arquitectónica amplia que se expande 30 pies cuadrados. La obra de 2019 se titula “Kumbi Saleh3020 CE ”, una referencia a la ciudad capital de la antigüedad Imperio de Ghana se cree que contenía una mezquita, una plaza central y varias paredes de circuito.

Izquierda: “Kadeesa Griffyx Cub” 2020. Derecha: “Flower Girl” 2019

Recorriendo cada una de estas obras de arte hay una comprensión fluida del tiempo y el espacio que difumina la distinción entre generaciones, lugares e historias para imaginar una nueva realidad. “Todos somos una prueba viviente de nuestros antepasados, toda su alegría, amor, conocimiento y dolor. Viven en nuestro ADN ", dice el artista ghanés-canadiense." Estéticamente, disfruto tomando elementos de épocas pasadas y creando paisajes futuristas, particularmente de utopías africanas para imaginar una existencia liberada para todos nosotros ".

Esa temporalidad borrosa que pone en primer plano sus esculturas e instalaciones también es paralela a su propia trayectoria. “Mi práctica artística se desarrolló cuando tenía cuatro años, ya que constantemente me decía a mí mismo que quería hacer esto jugar con LEGO para siempre, ya vecesse siente como si mi yo futuro se comunicara con mi yo pasado, quizás astralmente, para asegurar que este destino tan específico se manifestara ”, dice, señalando que los bloques de plástico han seguido siendo un elemento fijo en su vida personal y profesional desde que se convirtió en padre.

“Kumbi Saleh 3020 CE” 2019

Hoy, Nimako trabaja únicamente con LEGO negro, una elección diseñada para distinguir su práctica de la marca icónica. "Mi distinción fue que quería hacer obras de arte para las que el medio era secundario", comparte. "La forma y el contenido,la encarnación de la vida, siempre es lo primero en mi trabajo ”.

En 2017, Nimako publicó una guía de animales LEGO Bestias de ladrillos y planea continuar enseñando con un tutorial para construir mundos afrofuturistas que se lanzará en su sitio este junio. Se incluirá en una exposición grupal en Galería en el sitio a partir de junio de 2022 y también tiene una exposición individual programada para octubre del próximo año en Galería Dunlop en Regina, Saskatchewan. Mientras tanto, explore una colección más grande de sus universos elaboradamente diseñados en Instagram . Vía hiperalérgico

Detalle de “Kumbi Saleh 3020 CE” 2019

Detalle de “Kumbi Saleh 3020 CE” 2019

“Simis” 2019

“Esun” 2020

Nimako trabajando en una pieza. Foto de Janick Laurent

# afrofuturismo # instalación #Lego # máscaras # escultura

¿Te importan las historias y los artistas como este? Conviértete en un Miembro colosal y apoye la publicación de arte independiente. Únase a una comunidad de lectores de ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, ayude a apoyar nuestro serie de entrevistas , obtenga acceso a descuentos para socios y mucho más. Únete ahora !