Arte Ilustración

#objetos encontrados # medios mezclados #retratos

Retratos subversivamente elegantes de pueblos indígenas dibujados en libros de contabilidad reutilizados por el artista Chris Pappan

25 de noviembre de 2020

Grace Ebert

“Axiom” 2016, técnica mixta en libro mayor, 16 x 16 pulgadas. Todas las imágenes © Chris Pappan, compartidas con permiso

En sus retratos de técnica mixta, artista con sede en Chicago Chris Pappan se basa en la tradición del arte del libro mayor, una práctica que floreció entre las poblaciones nativas en las Grandes Llanuras desde alrededor de 1850 hasta 1920. Arraigadas en narrativas, las representaciones representaban las formas de vida de los pueblos indígenas y los matices que de otro modo quedarían fuera de las conversaciones principales. "La mitad del siglo XIX fue una época tumultuosa para los pueblos indígenas de América; la doctrina del Destino Manifiesto trajo dolor y sufrimiento profundos, pero también introdujo nuevos modos de expresión", dice Pappan, quien es ciudadano del Nación Kaw Kanza y de Osage, Lakota y herencia europea mixta.

Utilizando grafito, lápices de colores, tinta y medios a base de agua, el artista ilustra retratos en blanco y negro en una variedad de materiales obtenidos intencionalmente, como libros de contabilidad municipales y certificados de minería. Una obra de arte que se muestra a continuación presenta cinco figuras reflejadasimpreso en pañuelos para el cuello de Boy Scouts of America que ofrecen comentarios sobre las prácticas destructivas de la organización juvenil al recrear imágenes apropiadas. Una pieza similar, "Of White Bread and Miracles", evoca las ilustraciones del manual Aquí está tu pasatiempo: bailes y disfraces indios , que el grupo solía utilizar para enseñar a sus miembros. “El libro es un ejemplo de disonancia cognitiva, ya que borra cualquier vestigio de los pueblos nativos contemporáneos y homogeneiza todas las culturas nativas americanas mientras hace comentarios casuales como '... haz que un indígena localenseñarte a cantar y bailar si puedes ... '”, escribe Pappan.

“Bienvenida al nuevo amanecer” 2018, técnica mixta en el libro mayor municipal de Evanston, 18 x 36 pulgadas

A pesar de invocar referencias históricas, el artista imbuye sus representaciones figurativas con visiones para el futuro. El movimiento lowbrow, en particular la fusión de la capacidad técnica con temas tabú, influyó en gran parte de su trabajo anterior. Proyectos más recientes se han centrado en cuestiones deracismo sistémico y apropiación de objetos sagrados, que Pappan espera que inspire a los espectadores a cuestionar su propia complicidad. “Siempre he sentido que es importante comprender los límites o reglas para que uno pueda romperlos y luego poder redefinir la cultura en nuestro propioLa cultura nativa americana está viva, y tenemos la responsabilidad de su continuidad ”, dice el artista. Amplía la idea :

A través del medio de tinta indeleble, estoy afirmando nuestra identidad y nuestra existencia continua frente al intento de borrado y negando los siglos de tergiversaciones racistas ... En la reapropiación de un objeto que puede haber sido considerado sagrado para algunos,Esperamos imponer un sentido de lo que sienten los nativos cuando nos enfrentamos a objetos sagrados o los huesos de nuestros antepasados ​​mostrados como entretenimiento macabro para el capitalismo.

Pappan está representado por Galería Blue Rain en Santa Fe. Si se encuentra en el área de Chicago, su arte del libro mayor se exhibe en las ventanas de 1100 Florencia en Evanston hasta el 4 de diciembre, y “Scout's Honor” es parte de la exhibición grupal El largo sueño , que está a la vista en MCA Chicago hasta el 17 de enero de 2021. De lo contrario, manténgase al día con sus proyectos subversivos en Instagram y su sitio .

“Scout's Honor” 2020, bolígrafo sobre pañuelos antiguos de Boy Scout, aproximadamente 100 x 20 pulgadas

Izquierda: “ Quantum ”2020, mi medios fijos en el libro mayor municipal de Evanston en relieve, 36 x 18 pulgadas. Centro: “Land Acknowledgment Memorial” 2019, imagen digital, instalación de arte público en Austin, Houston, Chicago, Toronto y la ciudad de Nueva York, 33 x 22 pulgadas. Correcto: " De Pan Blanco y Milagros Escudo ”2020, m medios fijos en el libro mayor municipal de Evanston, 36 x 18 pulgadas

“Vea Haw Thwarts y Alien Invasion from the West” 2019, técnica mixta en el libro mayor municipal de Evanston, 18 x 23 pulgadas

“Pueblos desplazados” 2014, acrílico y técnica mixta sobre panel de madera, 40 x 30 pulgadas

“Atom Heart Mother Earth” 2016, técnica mixta en libro mayor, 16 x 10 pulgadas

“La Sauvage” 2016, técnica mixta en certificado de minería, 9 x 7 pulgadas

#objetos encontrados # medios mezclados #retratos

¿Te importan las historias y los artistas como este? Conviértete en un Miembro colosal y apoye la publicación de arte independiente. Únase a una comunidad de lectores con ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, ayude a apoyar nuestro serie de entrevistas , obtenga acceso a descuentos para socios y mucho más. Únete ahora !