Fotografía
# casas # comentario social
Se fotografían refugios para personas sin hogar dentro de residencias adineradas para demostrar la desigualdad

Todas las imágenes © Jana Sophia Nolle, compartidas con permiso
Ya sean de estilo opulento o minimalista, las casas que Jana Sophia Nolle Las fotografías son muestras de riqueza. Las alfombras de felpa cubren la madera, las ediciones de tapa dura alinean las estanterías empotradas y las ventanas altas llegan del piso al techo. Incluso las habitaciones austeras con pocas esculturas y asientos significan una elección, más que una necesidad, y demuestranla capacidad de amueblar una habitación con objetos significativos.
Sin embargo, dentro de estas residencias, Nolle reconstruye un refugio contrastante para iluminar una disparidad creciente. En su serie titulada salas de estar , que culminó en un libro publicado por Kerber Verlag, el artista sitúa los refugios de las personas sin hogar dentro de las viviendas de la gente acomodada en San Francisco. Sin hogar se refiere a la falta de un tipo específico de estructura, mientras que sin hogar no.formado con lonas resistentes a la lluvia, cajas de cartón, carritos de compras y otros objetos pequeños.
Nolle comenzó la serie afectiva como una forma de crear conciencia sobre la disparidad, la gentrificación y la desigualdad de ingresos al comparar explícitamente las diferencias en los espacios de vida, la riqueza y la seguridad. “El arte no puede, desafortunadamente, resolver problemas o cambiar la sociedad: al menos una obrapor sí solo no puede. No brinda soluciones, pero puede despertar a las personas ”, dice. Aunque las fotografías que se muestran aquí fueron tomadas durante 2017 y 2018, la desigualdad de ingresos solo ha empeorado. informes recientes indique que, si bien los estadounidenses más ricos han experimentado ganancias significativas durante los últimos meses, las personas con ingresos más bajos no se han recuperado ni siquiera a los niveles previos a la pandemia. Según los datos de la Reserva Federal recopilados hasta fines de marzo, el 1% más rico deLos estadounidenses poseen el 31% de la riqueza.
El proyecto de Nolle también está impulsado por la empatía, y sirve como un recordatorio de nuestra humanidad compartida. “Mientras trabaja en Sala de estar , noté que las personas sin vivienda decían que se sentían invisibles para los residentes alojados en la ciudad ", escribe." Para la mayoría de los estadounidenses, las personas sin hogar son apenas visibles, de alguna manera en el límite de nuestra visión en la mayoría de las áreas urbanas ".El tiempo de trabajo en San Francisco fue arduo y gratificante y la inspiró a unirse a la Coalición para las Personas sin Hogar. Formó lazos con unas 15 personas, de las que más tarde fue testigo de cómo las autoridades las desalojaban a la fuerza. “Esta fue una de las partes más difíciles del proyecto.Se trata de personas. Se trata de vidas de personas ".
Antes de la pandemia, Nolle planeaba replicar el proyecto en París y Berlín. Su tiempo de fotografiar la ciudad francesa se vio truncado por las medidas de cierre, enviándola a Berlín, donde ha estado estableciendo relaciones con personas que se encuentran sin hogar y aquellos"Si bien las personas alojadas pueden 'irse a casa' y cerrar sus puertas y hacer todo lo posible para protegerse, conocí a muchas personas sin vivienda que describieron cómo sus redes y estructuras de apoyo cambiaron drásticamente debido a la pandemia", escribe.Las personas que se encuentran sin hogar están cada vez más preocupadas por estar infectadas con el virus y tienen más problemas porque informan que reciben menos donaciones monetarias.
Nolle también le dice a Colossal que ha notado diferencias en los materiales que la gente de todo el mundo usa para construir sus casas. Si bien las estructuras en San Francisco generalmente están cubiertas, las de Berlín tienden a estar abiertas en la parte superior y usan más colchones como bases. Ellaatribuye estas diferencias tanto a las condiciones climáticas como a las diferentes reglas y paisajes de las ciudades. En términos de fotografiar residencias grandes y lujosas, Nolle dice que debido a la pandemia, la falta de conexiones y otras razones, ha tenido más dificultades para encontrar ricospersonas dispuestas a abrirle sus salas de estar en Alemania. "A veces tengo la sensación de que tienen dinero y riqueza en segundo plano, pero parecen tener problemas para admitirlo. Ser rico / privilegiado a veces también parece estar relacionado con sentimientos de vergüenza".ella dice.
La serie con sede en San Francisco se puede ver actualmente hasta el 24 de octubre en Museo de Arte de Torrance en California, mientras que los capturados alrededor de Berlín serán parte de una exposición individual en Haus am Kleistpark a partir de marzo de 2021. Hasta entonces, siga el trabajo de Nolle en Instagram . Vía Eso es bueno
# casas # comentario social
¿Te importan las historias y los artistas como este? Conviértete en un Miembro colosal y apoye la publicación de arte independiente. Únase a una comunidad de lectores con ideas afines apasionados por el arte contemporáneo, ayude a apoyar nuestro serie de entrevistas , obtenga acceso a descuentos para socios y mucho más. Únete ahora !